Clan DLAN
Herramientas personales
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN

Diablo

De Videojuegos

Diablo
Diablo.jpg
Desarrollador: Blizzard North
Distribuidor: Windows, Mac:

Playstation:

Lanzamiento: Win:
  • 2 de Enero de 1997

Mac:

  • Mayo de 1998

PSX:

  • Abril de 1998
Género: Acción/RPG
Plataforma: Windows 95/98/NT, Macintosh, Playstation
Requisitos: Windows 95 o superior:
  • CPU: Pentium 60 MHz o superior
  • RAM: 8 Mb (16 MB para multiplayer)
  • Gráfica: Compatible SVGA
  • Sonido: Compatible Windows
  • CD-ROM: 2x

Mac OS:

  • Sistema: 7.5 o superior
  • RAM: 16 Mb con memoria virtual (32 Mb recomendado)
  • Resolución: 640x480 a 256 colores
  • CD-ROM: 2x

Playstation:

  • Tarjeta de memoria: 10 bloques libres
Clasificación: PEGI: 16+
ESRB: M (Mature)


Diablo es el primer juego de lo que es la saga Diablo. Se publicó posteriormente una expansión para el juego, Diablo: Hellfire, aunque no por Blizzard Entertainment, y una secuela, Diablo II junto con su expansión Diablo II: Lord of Destruction.

Diablo es un juego de action-rpg en tiempo real, creado por Blizzard North, una subdivisión de Blizzard Entertainment, y lanzado para PC el 2 de Enero de 1997 para Windows 95. Un año más tarde fue publicado para Mac OS y también se llevó a la consola Playstation.

Supuso una fuerte revolución, sobre todo por la incorporación de un modo multijugador cooperativo, donde varios jugadores podían avanzar conjuntamente para acabar con Diablo. Blizzard diseñó su propio servidor de juego, Battle.net, que más tarde sería utilizado en sus siguientes juegos.

El juego se desarrolla en el reino de Khanduras, donde las fuerzas del mal se han esparcido por las tierras. Nuestro héroe (o heroína) llega al pueblo de Tristán para encontrarlo asolado por el ataque de demonios. Tras hablar con la gente del pueblo, nuestro personaje se ve embarcado en varias búsquedas (la gran mayoría de ellas de "ir a matar a") que se desarrollan al descender los 16 niveles del Monasterio hasta el Ardiente Infierno, donde se enfrentará al mismo Diablo.


Contenido

Historia

Artículo original: Diablo_Historia

Hace mucho tiempo, los Tres Males Fundamentales fueron exiliados del Infierno, y comenzaron a vagar por la tierra de Santuario. Estos tres Males eran Mefisto, Señor del Odio; Baal, Señor de la Destrucción; y Diablo, Señor del Terror. Por cada territorio por el que pasaban, un rastro de destrucción les seguía.

Una orden secreta, los llamados "Horadrim", decide acabar con ellos utilizando las Piedras del Alma, que aprenden a utilizar gracias al Arcángel Tyrael. Estos objetos servían para encerrar en su interior a seres que no pertenecían al mundo terrenal. Sin embargo, el poder de estos tres Males era demasiado superior como para encerrarlos para siempre en la piedra. Es por ello que para evitar su liberación, necesitan de un cuerpo con una fuerte voluntad para atar al espíritu de uno de los Males, y a su vez, sellarlos para que no consigan liberarse.

Mefisto y Baal son encerrados y sellados, pero Diablo seguiría libre. Liderados por Jered Caín, los "Horadrim" consiguen encerrar a Diablo, y se erige un Monasterio en el lugar donde fue contenido para vigilar la piedra. Al pasar los años, dicho monasterio cae en ruinas, pero a su alrededor surge la ciudad de Tristán.

Con el paso de los años, un monarca, el Rey Leoric, junto con su consejero personal, el Arzobispo Lazarus, utilizarán el monasterio derruido como nuevo lugar para gobernar. Sin embargo, desconocían la existencia de las catacumbas en las que estaba encerrado Diablo.

A medida que transcurría el tiempo, el poder de la piedra empezó a debilitarse, y Diablo podía sentir su liberación. Sin embargo, su tiempo en cautivero lo debilitó, por lo que necesitaba un cuerpo en el que recuperar su poder.

Comenzó a atormentar la mente del Arzobispo Lazarus, quien acabaría adorando a Diablo como su nuevo señor. Con ayuda del Arzobispo, intentó dominar al Rey Leoric para poder liberar todo su poder. Sin embargo, la fuerte voluntad del rey le permitió sobrevivir al conflicto, aunque su salud mental quedó totalmente dañada. Numerosos consejeros del rey, entre ellos el caballero Sir Lachdanan, perciben el cambio de personalidad del rey. Lazarus, temeroso de que descubran sus intenciones y las de su nuevo señor, decide enviar a los que desconfían del rey a una sangrienta guerra. A su vez, Diablo, al verse incapaz de controlar al rey, decide buscar una nueva víctima.

La víctima elegida sería el hijo del rey, Albrecht, quien no compartiría la misma fuerza de voluntad. Atormentando la mente del príncipe, fue obteniendo cada vez más el control hasta poseerlo por completo. De esta forma, Diablo obtiene su liberación transformando el cuerpo del príncipe en el suyo, recuperando gran parte de su poder. A su vez, las pesadillas del atormentado príncipe se manifiestan en numerosas criaturas surgidas del Infierno.

Leoric enloqueció al perder a su hijo. Envió a sus soldados a todos los pueblos para encontrarlo a cualquier precio, y junto con la desaparición del Arzobispo, comenzó a ejecutar a numerosos ciudadanos.

Sin embargo, Sir Lachdanan regresa de la guerra. El rey, al verlo, carcomido por la paranoia y la locura ordenó su muerte, pero Lachdanan mató al rey, y éste, con su último aliento maldijo a todas las personas cercanas a él, condenándolas a servirle en el inframundo y así creando a los caballeros no-muertos que le acompañan en las mazmorras debajo de Tristán.

Es entonces cuando las criaturas de Diablo y sus nuevos sirvientes comienzan a atacar los pueblos cercanos al monasterio de Tristán. La gran mayoría de los habitantes de Tristán huyen debido a los rumores de desapariciones y macabros sucesos del monstario. Lazarus idea un plan para atraer a los habitantes que aún no habían huido. Con la excusa de buscar al desaparecido príncipe, atrae a los habitantes que quedan hasta el interior del monasterio, donde nunca más se les volvería a ver.

Un tiempo después, un nuevo personaje llegará a Tristán, atraido por los rumores de extraños sucesos.


El juego

Clases

Al comenzar el juego podremos elegir la clase de nuestro personaje, cada una de ellas con ciertas propiedades. Nuestro personaje podrá ser un Warrior (Guerrero), una Rogue (Arpía) o un Sorcerer (Hechicero).

Guerrero

"Los Guerreros de las tierras de Khanduras están bien entrenados en todas las armas de la guerra. Desde cruzados paladines hasta mercenarios sin escrúpulos, los Guerreros pueden ser encontrados en cualquier lugar donde haya conflicto entre sus compatriotas. Muchos de estos aventureros se unieron al ejército del Rey Leoric y fueorn a la batalla contra los reinos Septentrionales de Westmarch. A medida que los fuegos de la guerra los consumían, estos Guerreros volvieron a su hoar para encontrar su reino destrozado y desorganizado.

Oscuros rumores de la misteriosa locura del Rey Leoric abundaban y el mal que acecha en el interior de su Catedral ha traído a muchos Guerreros a Khanduras buscando fortuna y gloria. Aunque fueron advertidos por la gente de Tristán, unas pocas de estas almas valientes se han aventurado en el caótico laberinto bajo la antigua iglesia; nunca se ha vuelto a saber de ellos...

Sin importan si son atraidos por el valor, el honor, la locura o la codicia, nuevos Guerreros llegan a Tristán cada día, listos para enfrentarse a la oscuridad desconocida que aguarda bajo la tierra.

El Guerrero es el más fuerte y duro de las tres Clases disponibles, y destaca en el arte del combate cercano. Su principal debilidad es que su extenso entrenamiento físico le ha dejado sin tiempo para desarrollar los más rudimentarios conocimientos de magia. Los extensos periodos de tiempo en los que muchos Guerreros pasan alejados de su hogar y la civilización requiere que aprendan a reparar sus propias armas y armaduras, aunque su habilidad no es capaz de rivalizar el talento de los verdaderos herreros."

Especializado en el manejo de todas las armas cuerpo a cuerpo y el uso de las mejores armaduras, destaca por su gran fuerza. Sin embargo, su habilidad con las armas a distancia es mediocre y su uso de la magia está muy limitado. Posee como habilidad de Item Repair (Reparar Objeto), que le permite reparar la durabilidad de los objetos, aunque reduciendo su durabilidad máxima.

Arpía

Las Hermanas del Ojo Ciego son casi un gremio organizado envuelto en misterio entre las gentes del Oeste. Estas altamente habilidosas arqueras emplean antiguas filosofías del Este para desarrollar una "vista interior" que usan tanto para el combate como para sortear las peligrosas trampas que pueden encontrarse. Conocidas sólo como Arpías errantes en el Oeste, las Hermanas ocultan su afiliación secreta mostrándose como simples viajeras. Muchos idiotas pomposos se han equivocado al subestimar a estas mujeres con nervios de acero en combate y han pagado un terrible precio por su vanidad.

Los extraños eventos ocurridos en Khanduras han captado la atención de muchas de estas Arpías. Han venido desde las lejanas dunas del Este para probar sus habilidades contra el oscuro mal que se dice que acecha en Tristán. También se cree que incalculables riquezas esperan ser descubiertas entre las ruinas del monasterio Horadrim.

Aunque no tan poderosas en combate cercano como el Guerrero, la Arpía es la maestra indiscutible del arco. Una habilidosa Hermana puede enviar una corriente de flechas a un oponente, cada una de ellas disparadas con una precisión inigualable. El innato sexto sentido que todas las Arpías parecen poseer les permite detectar las trampas, y les ayuda en su intento de desarmar esas trampas.

Maestra del combate a distancia utilizando arcos, posee la mayor destreza de todos. Su puntería con las armas a distancia es excepcional, y aunque puede defenderse bien con el uso de la magia, no destaca en el combate cuerpo a cuerpo. Posee la habilidad de Trap Disarm (Desactivar Trampa), que le permite desactivar las trampas que se encuentran en los numerosos cofres y sarcófagos del monasterio.

Hechicero

Aunque los practicantes de las artes místicas son temidos en las numerosas tierras supersticiosas y religiosas del Oeste, muchos magos han hecho su peregrinaje desde el Lejano Este para ver por ellos mismos los horrores que habitan bajo la ruinosa Catedral de Khanduras. La oculta Hermandad de los Vizjerei, uno de los más antiguos y el más dominante de los clanes de magos del Este, ha enviado a muchos de sus acólitos para observar de primera mano los oscuros eventos que se extienden en Khanduras.

Los Vizjerei, conocidos por sus intensamente coloreadas turimash -o túnicas espirituales-, han tenido un agudo interés tanto en reunir el conocimiento de los demonios como buscar su aniquilación. Los ancianos Vizjerei esperan que sus acólitos aprendan los secretos de los oscuros males que crecen en el Oeste y puedan destruirlos. La posibilidad de descubrir tomos de conocimiento mágico largo tiempo olvidados en los confines del laberinto también ha captado el interés de muchos Hechiceros errantes.

La mayor parte de la magia de Khanduras procede de los objetos encantados y los elixires. Los Hechiceros del Este han desarrollado un gran entendimiento del lanzamiento de conjuros mejor que el de otras clases, y mientras que un neonato Vizjerei sólo conoce los más simples conjuros al empezar, puede esperar crecer rápidamente en poder a medida que descubre nuevos encantamientos. Todos los Hechiceros poseen la habilidad de recargar los bastones de conjuros extrayendo el poder a su alrededor y canalizándolo a través del bastón.

Versado en el uso de todos los conjuros y el uso de bastones mágicos, posee el atributo de magia más alto. Sin embargo, no destaca en el combate con armas a distancia y su habilidad de cuerpo a cuerpo es pésima. Posee la habilidad de Staff Recharge (Recargar Bastón), que le permite recargar las cargas restantes de los bastones mágicos, aunque reduciendo la carga máxima de estos.


Atributos

Nuestro personaje subirá de nivel a medida que vaya avanzando en el juego. Al subir de nivel, obtendremos 5 puntos para modificar nuestros atributos:

  • Strength (Fuerza): Determina el daño cuerpo a cuerpo que causa el personaje. Las mejores armas cuerpo a cuerpo y las armaduras requieren también un alto valor de Fuerza para ser utilizadas. Es el atributo principal del Guerrero, pudiendo maximizarla.
  • Magic (Magia): Determina la cantidad de Maná que posee el personaje, además de determinar el nivel mínimo de los conjuros que puede conocer. A mayor nivel de conjuro, mejores resultados se obtienen, tales como mayor daño, más duración o un coste inferior de maná. Los mejores bastones de conjuros requieren un elevado valor de Maná para ser utilizados. Es el atributo principal del Hechicero, pudiendo maximizarla.
  • Dexterity (Destreza): Determina el valor de ataque del personaje a la hora de golpear a un oponente y el valor de la CA a la hora de protegerse de un oponente. Las mejores armas a distancia requieren un elevado valor de Destreza para ser utilizados. En el caso de la Arpía, también determina la cantidad de daño que causa tanto cuerpo a cuerpo como a distancia. Es el atributo principal de la Arpía, pudiendo maximizarla.
  • Vitality (Vitalidad): Determina la cantidad de puntos de Vida del personaje. A mayor Vitalidad, mayor cantidad de puntos de Vida. Es esencial para todos los personajes, pero ninguno puede maximizarla.
  • Life (Vida): Representa la cantidad de puntos de vida que el personaje posee. Este valor es importante ya que si baja hasta 0, nuestro personaje muerte. No puede mejorarse directamente, pero aumentar la Vitalidad del personaje aumenta la cantidad de puntos de Vida. Además, al subir de nivel se obtienen nuevos puntos de Vida.
  • Mana (Maná): Representa el poder mágico del personaje. Se utiliza para el lanzamiento de conjuros, por lo que es importante sobre todo para los personajes que se dedican a lanzar conjuros. No puede mejorarse directamente, pero aumentar la Magia del personaje aumenta la cantidad de puntos de Maná. Además, al subir de nivel se obtienen nuevos puntos de Maná.

Aquí se muestra una tabla de valores para cada uno de los personajes:

Clase
Fuerza inicial
Fuerza máxima
Magia inicial
Magia máxima
Destreza inicial
Destreza máxima
Vitalidad inicial
Vitalidad máxima
Vida inicial
Maná inicial
Efecto por nivel
Guerrero
30
250
10
50
20
60
25
100
70
10
+2 Vida, +1 Maná
Arpía
20
55
15
70
30
250
20
80
45
22
+2 Vida, +2 Maná
Hechicero
15
45
35
250
15
85
20
80
30
70
+1 Vida, +2 Maná

Objetos

Durante el juego, además de subir de nivel podremos encontrar objetos para equipar a nuestro personaje. Los objetos pueden tener varias características y modificadores que los hacen mejor o peor.

Diablo tiene una amplísima selección de objetos y modificadores, pudiendo ser normales, mágicos o únicos, y poseyendo diferentes propiedades mágicas. Los objetos normales se identifican por tener el nombre del objeto de color blanco. Los objetos mágicos se identifican por tener el nombre de color azul, además de que muestran en su nombre una selección de sufijos y prefijos que indican el tipo de habilidad que tienen. Los objetos únicos son aquellos que tienen un nombre dorado y sobre todo un nombre propio; suelen tener más propiedades mágicos que los objetos mágicos normales. Los objetos únicos son los más difíciles de encontrar.

Podemos encontrar distintas variedades de armas, entre las que se encuentran las espadas (que causan un daño superior a los animales pero menor a los muertos vivientes), las hachas, los arcos, las mazas (que causan un daño superior a los muertos vivientes pero menor a los animales) y los bastones. A su vez, los bastones pueden estar diseñados para el combate o contener un conjuro en su interior (en cuyo caso, requerirá una cierta cantidad de Magia para poder ser usado).

Entre las protecciones, nuestro personaje podrá equiparse con armaduras, escudos y yelmos. A su vez, las armaduras pueden separarse en ligeras, intermedias y pesadas, que variarán el modelo de nuestro personaje.

Nuestro personaje podrá además llevar dos anillos mágicos y un amuleto mágico. También encontraremos pociones de salud y de maná de distintas potencias (menores y mayores), además de pociones rejuvenecedoras. Estas últimas combinan los efectos de una poción de salud y una de maná, pero son más difíciles de encontrar; también las hay de mayor o menor potencia.

Por último, encontraremos pergaminos de conjuros que podremos utilizar si nuestro personaje tiene el valor de Magia mínimo para usarlo, o si tenemos suerte, tomos de magia que nos permiten aprender un conjuro para usarlos siempre que queramos (al menos, si tenemos el valor de Magia y el Maná necesario para ello).


Conjuros

Nuestro personaje puede aprender conjuros si posee el valor de Magia mínimo para ello. Sin embargo, para usarlos debe disponer de una cierta cantidad de Maná para gastar.

Existen un total de 28 conjuros en el juego, repartidos a lo largo de cuatro páginas en el libro de conjuros. Sin embargo, dos de ellos sólo pueden encontrarse en el modo multijugador (Curar a Otro y Resucitar) y otros cinco no pueden ser aprendidos (entre ellos Resucitar, Nova, Apocalipsis, Identificar e Infravisión), sólo usados mediante pergaminos o bastones mágicos. Además de los conjuros normales, nuestro personaje dispone de su propia habilidad única en el libro de conjuros.

La lista de conjuros es la siguiente, ordenado por las páginas en las que se memorizan y en el orden en el que se muestran en el juego:

Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Otros conjuros
Habilidad
Resurrect (Resucitar)
Phasing (Fase)
Nova
Identify (Identificar)
Firebolt (Saeta de Fuego)
Fire Wall (Muro de Fuego)
Mana Shield (Escudo de Maná)
Golem (Gólem)
Infravision (Infravisión)
Charged Bolt (Saeta Cargada)
Telekinesis (Telequinesis)
Elemental
Teleport (Teletransportador)
Holy Bolt (Rayo Sagrado)
Lightning (Relámpago)
Fireball (Bola de Fuego)
Apocalypse (Apocalipsis)
Healing (Curar)
Town Portal (Portal de la Ciudad)
Flame Wave (Ola de Fuego)
Bone Spirit (Espíritu de Hueso)
Heal Other (Curar a Otro)
Flash (Destello)
Chain Lightning (Cadena de Relámpagos)
Blood Star (Estrella de Sangre)
Inferno (Infierno)
Stone Curse (Maldición de Piedra)
Guardian (Guardián)


Modo multijugador

Diablo permite el uso de conexiones TCP/IP y LAN para poder jugar en modo multijugador, pero donde realmente destaca en este apartado es en su conexión con el servidor de Blizzard: Battle.net.

El modo multijugador permite hasta a 4 jugadores realizar una partida cooperativa descendiendo por los 16 niveles del monasterio de Tristán y enfrentarse a Diablo. Sin embargo, existen una serie de diferencias respecto al modo de un jugador:

  • Niveles de dificultad: El modo multijugador permite seleccionar la dificultad del juego, que puede ser Normal, Nightmare (Pesadilla) o Hell (Infierno). Los niveles de Pesadilla e Infierno contienen dificultades mayores para los jugadores, tales como que los enemigos tienen más puntos de vida, mayores valores de ataque o de defensa; sin embargo, para igualar estos cambios, los objetos mágicos recibidos son mejores en estos niveles. Es por ello que se recomienda haber finalizado el nivel de dificultad anterior para poder jugar a uno superior. De esta manera, se puede alcanzar el nivel de personaje máximo del juego, 50, superando mayores dificultades y obteniendo mejores objetos. Como punto negativo, el modo de un jugador no incluye esta selección, por lo que impide la rejugabilidad al finalizar el juego, ya que los enemigos no aumentan de nivel para acomodarse al nuestro, convirtiéndose en un simple paseo.
  • Búsquedas: A diferencia del modo de un jugador, muy pocas misiones se encuentran disponibles en el modo multijugador. De las 16 posibles búsquedas que existen en el modo de un jugador, sólo 4 están accesibles en el modo multijugador: "The Butcher" (El Carnicero), "The Curse of King Leoric" (La Maldición del Rey Leoric), "Arch-Bishop Lazarus" (Arzobispo Lazarus) y "Diablo". Además, alguna de estas misiones presenta algunas diferencias respecto a su versión de un jugador. Por ejemplo, mientras que en el modo de un jugador la búsqueda de "La Maldición del Rey Leoric" nos recompensa con un objeto único, su versión en multijugador sólo nos aporta un objeto mágico aleatorio; además, el Skeleton King (Rey Esqueleto) se encuentra vagando por las mazmorras del 3 nivel en el modo multijugador, mientras que en el modo de un jugador se encuentra en una zona propia a la que puede accederse desde el nivel 3 del monasterio.
  • Conjuros: El modo multijugador permite disponer de dos conjuros no presentes en el modo de un jugador: Heal Other (Curar a Otro) y Resurrect (Resucitar). Ambos conjuros requieren de un segundo jugador para que funcionen, por lo que en modo de un jugador se vuelven inútiles en caso de ser encontrados. Por lo demás, en este apartado no presentan más diferencias.

Battle.net sería utilizado más tarde por Blizzard como servidor para sus próximos juegos, pero, al ser esta una primera versión, presenta para Diablo algunos fallos que más tarde serían subsanados para sus próximos juegos.

Distribuciones

A lo largo de su historia, Diablo fue publicado en distintas plataformas. Originalmente publicado para Windows 95, más tarde sería llevado a otras plataformas.

  • Spawn version: Esta versión es la versión demo del juego. Incluida en el disco de juego original, sólo puede utilizarse al Guerrero en el modo de un jugador. Además, sólo pueden visitarse dos niveles del monasterio antes de finalizar la demo. Sin embargo, muestra un soporte total en el modo multijugador, permitiendo jugar los 16 niveles del monasterio en el modo multijugador, aunque sólo con el Guerrero y junto con otros jugadores que posean la versión Spawn. Esta versión está diseñada para permitir jugar en multijugador sin utilizar el CD, ya que esta versión no requiere el CD original para jugar.
  • MAC OS: Publicada un año más tarde, en 1998, no presenta diferencias respecto a la versión de Windows.
  • Playstation: Publicada también un año más tarde, de la mano de Electronic Arts, esta versión no incluye el modo multijugador, aunque sí su propia versión cooperativa para dos jugadores. Además, a diferencia de las versiones para PC y MAC, se podía conocer la historia sin necesidad de encontrar los libros durante el juego, seleccionando la opción correspondiente en el menú principal. Sin embargo, el principal defecto de esta versión es el espacio requerido para guardar las partidas. Esta versión requiere 10 bloques de memoria libres en una tarjeta de memoria para poder guardar una partida, cuando un modelo estándar de tarjeta para el año de publicación contenía un máximo de 15 bloques.

Modding

Aunque es complicado, existen mods hechos para Diablo. Los métodos empleados por Blizzard para almacenar los archivos hacen que las tareas de moddear sean complicadas, y que existan muy pocos mods. De todas formas, muchos usuarios se han dedicado a la creación de mods para este juego, lo que posibilita nuevas acciones, monstruos, objetos y aventuras.

Sin embargo, parece que el mundo del modding de Diablo se ha detenido o estancado. Muchos de los mods existentes son únicamente compatibles con la versión 1.07 del juego, haciendo que no funcionen en la última versión publicada por Blizzard, la 1.09, lo que ha hecho desistir a muchos de sus modders a continuar con el trabajo.


Referencias


Enlaces externos

Páginas y portales


Más en DLAN:
Foro