Clan DLAN
Herramientas personales
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN
Clan DLAN

Warcraft III: Reign of Chaos

De Videojuegos

Warcraft III: Reign of Chaos
War3cover.jpg
Desarrollador: Blizzard Entertainment
Distribuidor: Blizzard Entertainment/ Sierra Entertainment
Lanzamiento: 5 de Julio de 2002
Género: Estrategia en tiempo real
Plataforma: Win, Mac
Requisitos:
  • Procesador 600 MHz
  • Mempria 256 MB RAM
  • Gráfica 32 MB 3D
  • Sonido compatible DirectX 8.1
Clasificación: PEGI: 12+


Warcraft III: Reign of Chaos es un espléndido juego de estrategia y muy recomendado para todos aquellos a los que les guste la estrategia sin demasiadas complicaciones pero intensa y frenética. Y para los que tengan de Internet, una infinidad de partidas de todos los tipos y gustos que prolongarán la vida de este juego, saliendo una ganga en relación precio - horas de juego.


Contenido

Historia

Tras el tremendo éxito (tanto de crítica como de público) de Warcraft II: Tides of Darkness y su ampliación Warcraft II: Beyond the Dark Portal, Blizzard Entertaiment se convertiría en una compañía de las grandes.

Pero ahí no pararían sus éxitos, en 1996, una división de la compañía, Blizzard North, saca Diablo, que combina de manera espléndida el rol y el arcade. En 1997 sale Starcraft, un juego de estrategia futurista con el manejo al estilo de Warcraft II pero con tres razas totalmente diferentes (humanos, zerg y protoss) y para muchos, el mejor juego de estrategia de la historia. Y en 1999 aparece Diablo II, la esperada secuela, que mejora en todos los aspectos a su predecesor. También tendrían un proyecto frustrado, Warcraft Adventures , una aventura gráfica que no alcanzaría a ver la luz.

Starcraft y Diablo I y II tendrán una fuerte influencia en Warcraft III y los continuos éxitos, mediante la innovación que consiguieron sus juegos, obsesionarían a los chicos de Blizzard por intentar mejorarse en cada juego que saquen (lo cual, se empezó a notar con el Diablo II y la cancelación del Warcraft Adventures). Y eso se tradujo en tardar más tiempo en sacar un juego y las presiones que conlleva eso (ya que cuanto más tiempo se está en la creación de un juego, más dinero se pierde).

En 1998 Blizzard empieza la elaboración del Warcraft III, que fue rápidamente anunciado. Pero no sería sino hasta el 2000 cuando empezasen a explicar cómo sería el juego que estaban haciendo.

Se perfilaba como un juego de estrategia totalmente en 3D (la visión era bastante parecida a la del Neverwinter Nights), podías elegir cinco razas (humanos, orcos, no muerto, elfos nocturnos y demonios), solo se podía explotar un recurso (el oro), la construcción de edificios era mínima concentrándose el juego absolutamente en la batalla, manejarías pequeños grupos de unidades (no más de 6 ó 7) en las que cada una ganaba experiencia y subía de nivel, se añadía la figura del héroe que para poder contratarlo debías pagarle con runas que te encontrabas por el mapa, etc.

Pero el juego presentaba grandes problemas en especial con cámara que era muy engorrosa para lo rápido que era el juego, además aparecieron discusiones internas cuestionando de que si iban a hacer un juego de estrategia o un juego de rol (por lo visto con parecido al Baldur's Gate). Eso, unido a las presiones que estaban sufriendo por sacar el juego al mercado creó tremendas tensiones. Las discusiones llegaron a tal punto que varios de sus programadores más valiosos amenazaban con irse, entonces llegaron los peces gordos de Vivendi (la empresa poseedora de Blizzard, principalmente es una empresa de comunicaciones, pero que ha apostado fuerte por el mundo de los juegos, siendo poseedora de varias empresas de juegos, otra de sus más importantes es Valve, creadora del Half Life) y echaron al director del proyecto, nombrando a otro que tenía diferentes planes para el Warcraft. Esto fue en el 2001.

Tras la expulsión, el proyecto Warcraft se volvió a iniciar casi completamente, crearon un nuevo motor gráfico (aunque parecido al anterior), las unidades no subirían niveles (solo los héroes), los héroes ya se pueden contratar en la base y con recursos, se recolectaría madera, la construcción será más importante. En pocos meses ya consiguieron un proyecto más claro, más parecido al Starcraft (lo que alegró a los seguidores de la estrategia de Blizzard) y en el que se quedarían retocando detalles.

Pero tampoco fueron dos años perdidos para la empresa, no se desaprovechó todo el trabajo que se había hecho durante esos dos primeros años, ya que el motor gráfico y muchas de las ideas que se tenían en un principio para el Warcraft, se han aprovechado luego para World of Warcraft.

Finalmente, para ganar tiempo suprimieron la raza de los demonios, dejándola para la campaña (tenían problemas para equilibrarla con las demás razas). Tras esto sale la versión Beta del juego por Internet, en la que podías manejar varias de las unidades de los orcos y humanos para partidas multijugador.


Trama

Han pasado ya 50 años desde la victoria de la Alianza sobre la Horda en la II gran guerra y desde entonces una paz forzada reinó sobre Lordaeron donde la Alianza crecería complaciente sobre su victoria y la Horda volvería a reunirse bajo un nuevo líder. Pero una nueva sombra mucho mas poderosa resurge, amenazando con aniquilar toda vida en el mundo. La guerra empieza de nuevo, el caos esta cerca, cuando del cielo llueva fuego, el mundo temblará, bajo la fuerza de la Legión de Fuego.

Esta es la base para la historia de Warcraft III: Reign of Chaos, la esperada tercera entrega de la saga, que nos llevará al mundo de nuevo a ese mundo donde la guerra y el caos son constantes pero ahora en las tres dimensiones. Y con los suficientes cambios para que no sea una simple secuela que mejora el apartado técnico. Para empezar, las raza de los orcos y los humanos han sido muy cambiadas con respecto a Warcraft II y ahora son totalmente diferentes entre si, se añaden dos nuevas razas, los no-muertos y los elfos nocturnos.


Jugabilidad

Warcraft III comparte con Starcraft, que el juego es muy rápido (incluso a veces frenético) y muy enfocado en la batalla, por lo que si juegas en serio, deberás estar totalmente concentrado en la partida (en estos casos, más vale que ni hables a un jugador mientras está jugando, se sentirá molestado, seguro que algún viciosillo del Warcraft o Starcraft me comprenderá). Con esto aviso a aquellos que prefieren jugar con calma, pensarse las estrategias y el modo a proceder, de que Warcraft (o Starcraft) no será su tipo de juego.

Razas

Artículo original Muertos vivientes Warcraft III

Artículo original Orcos Warcraft III

Artículo original Humanos Warcraft III

Artículo original Elfos Warcraft III

Artículo original Neutrales Warcraft III

Al haber cuatro razas a elegir y ser totalmente diferentes entre si, junto con un nuevo tipo de estrategia ha cambiado la manera de jugar mucho con respecto a su antecesor. Ya que esta nueva entrega de la saga Warcraft está aun más orientada en el combate, ya que los ejércitos estarán formados por pocas tropas (ya que el límite de comida se reduce a 90 y que hay unidades que ocupan hasta 7 unidades de comida) y apoyados por la nueva imagen del héroe (que adquirirá experiencia y objetos), siendo más importante mejorar el héroe (matando unidades enemigas o neutrales del escenario) y el manejo de las unidades que la producción en la base.

El paso de la saga Warcraft al 3D ha sido espléndidamente llevado. Los escenarios, parecidos a los de Warcraft II pero en 3D resultan idóneos para el mundo de Warcraft. El diseño de las unidades ha mejorado mucho, siendo las unidades más vistosas y muy diferentes entre si y otro tanto con los edificios. Se añaden vistosos efectos de luces que serán provocados (especialmente) por las auras y poderes.

Sonido

En cuanto al sonido, los efectos sonoros son impecables, la música espléndida y adecuada para cada raza y por último la traducción española es buena en general.

Campaña

La jugabilidad es muy alta (imprescindible para lo rápido que es el juego) ya que hereda la sencillez del manejo de Starcraft y hasta lo mejora. En especial en el manejo de grupos (destaca que ahora puedes echar poderes individualmente manejando un grupo, sin importar que ahora sea de hasta varias unidades) y edificios (gracias a que puedes guardar los edificios en los números y manejar su producción sin mirar a la base).

El juego consiste en una extensa campaña (con un espléndido guión) con la que iremos conociendo las unidades y el manejo de todas las razas. Para un solo jugador también incluye las partidas personalizadas con bastantes mapas de todos los tamaños y formas, además de poder jugar con los mapas creados a partir del potente editor que trae el juego incorporado. Para multijugador, partidas en red, modem y en Internet mediante el servidor oficial de Blizzard, Battle.net.

Battle.net

Existe un servidor de Battle.net para Warcraft III. Aparte de las típicas opciones de canales (para hablar) y partidas personalizadas, añaden un muy acertado modo de partidas rápidas. Este modo consiste en elegir un tipo de partida (1vs1, 2vs2, 3vs3 o todos contra todos), raza y elegir los mapas a los que quieres jugar (no son demasiados), entonces le das a comenzar partida y el servidor te buscará a aquellos jugadores que hayan elegido el mismo tipo de partida que tú (tarda entre 5 a 20 segundos). Pero, para que todas las partidas sean emocionantes y no te toque gente muy superior o inferior a ti (en Warcraft, claro) han diseñado un sistema de niveles en el que a medida que vas ganado o perdiendo experiencia dependiendo de si vas ganado las partidas o perdiéndolas y dependiendo de la experiencia que tengas tendrás un nivel, de esta manera, cuando vayas a jugar una partida rápida el servidor te buscará a jugadores de un nivel similar al tuyo.

Editor

Aparte, el juego te trae incluido un potente editor con el que puedes hacer lo que te de la gana y modificar lo que quieras para tus partidas personalizadas, por lo que aparte de poder crear los típicos mapas para guerra de campamentos, podrás crearte mapas en donde dirijas asedios a castillos, juegos de rol, duelos de héroes, defensas de torres, etc, etc, etc. Por lo que ahora tendrás muchas más posibilidades de juego para tus partidas (tanto en multijugador como en solitario).

Lo malo

Pero Warcraft III, lejos de ser un juego perfecto, tiene algunos puntos malos que en especial han decepcionado a los que realmente esperaban este juego, los jugadores de Starcraft. Ya que, aunque Warcraft III lo mejora técnicamente y en facilidad de manejo, empeora en los aspectos que voy a nombrar (lo comparo con el Starcraft porque muchas personas consideraban y consideran hoy en día al Starcraft como el mejor juego de estrategia).

Para empezar, el juego tiene unos requerimientos muy altos, necesitas al menos un Pentium III 500 Mhz para poder jugar decentemente un 1vs1 (y aun así puede ralentizarse en algunos momentos) y si son ya muchos campamentos, hasta en Pentium IV 1800 Mhz puede darte alguna pequeña ralentización. Requisitos muy altos para unos gráficos, que aunque muy buenos, se podían haber mejorado mucho en algunos aspectos. Aparte, el juego tiene muchos problemas con tarjetas gráficas y drivers (de tarjetas gráficas) antiguos (aunque no tan antiguos para cuando salió el juego).

Ha muchos puede parecerle que la estrategia es muy simple ya que no hay unidades marítimas, ni es muy importante la colocación de las tropas a lo largo del mapa, si no que casi siempre llevarás a todas las unidades y el héroe juntas (sobre todo porque el héroe debe estar más o menos cerca unidad enemiga o neutral cuando muere para que le de experiencia).

Técnicamente el juego es muy superior a sus anteriores partes y al Starcraft, pero las unidades muy vistosas y la cantidad de luces y efectos que producen los poderes, ataques y auras hacen que en las batallas de grandes masas se produzca un caos visual y acabas porque no entiendes lo que está pasando. Esto, junto a lo rápido que son las batallas hace que muchas veces pierdas las batallas sin saber muy bien que es lo que ha pasado.


Trucos

Los trucos sólo sirven para partidas de un solo jugador. Para activarlos debes apretar “Enter” escribir el código y volver a apretar “Enter”.

  • WarpTen - Las unidades y los edificios se construyen más rápidos IocainePowder - Muerte rápida / decaimiento
  • TenthLevelTaurenChieftain -Suena una canción especial (sólo para el TFT)
  • locainePowder - Rápida muerte y putrefacción.
  • WhosYourDaddy - Modo dios ( las unidades mueren de un golpe y no recibes daño alguno)
  • KeyserSoze [cantidad] - Obtienes X Oro ( En cantidad has de poner un valor numérico)
  • LeafitToMe [cantidad] - Obtienes X de madera ( En cantidad has de poner un valor numérico)
  • GreedIsGood [cantidad] -Obtienes X de madera y oro ( En cantidad has de poner un valor numérico)
  • PointBreak - Elimina la necesidad de comida
  • ThereIsNoSpoon - Mana ilimitado
  • StrengthAndHonor - Ninguna derrota
  • Motherland [raza] [nivel] - Salta de nivel
  • SomebodySetUpUsTheBomb - Derrota instantánea
  • AllYourBaseAreBelongToUs -Victoria instantánea
  • WhoIsJohnGalt - Todas las habilidades sin necesidad de aprenderlas
  • SharpAndShiny - Investiga las actualizaciones
  • IseeDeadPeople - Elimina la niebla de guerra
  • Synergy - Elimina los requerimientos para construir edificios o unidades
  • RiseAndShine - Se vuelve de día o de noche.
  • LightsOut - Se vuelve de noche de forma fija.
  • DayLightSavings [tiempo] - Puedes elegir la hora del día en que quieres estar substituyendo time por la hora, o por hanted / resumed que te devuelve a las 00:00.



Contenido original por Serafín, Bhasbara y Merlín (2003-04)